martes, 24 de enero de 2012

La fotovoltaica aislada en invierno www.soefi.com.co


La fotovoltaica aislada en Invierno
Esta su sistema fotovoltaico aislado listo para soportar el invierno?
La estación de invierno supone una dura prueba para los sistemas fotovoltaicos aislados, la energía demandada normalmente es mayor, debido a que oscurece más temprano, hay mas actividades en el interior de la vivienda, mas necesidad de calefacción y menos horas de sol. Antes de que se encuentre usted en la parte más álgida del invierno, realice esta lista de chequeo para poder estar seguro de que su sistema responderá bien a esta dura estación.
Módulos Fotovoltaicos:
Verifique la producción de cada modulo o string (cadenas de módulos en serie) de módulos apague uno por uno los strings de módulos o desconéctelos si utiliza conectores seguros que permitan la desconexión en carga, luego conéctelos uno a uno y verifique la potencia entregada por cada uno de los módulos o strings, si alguno de ellos no entrega la cantidad de energía que debiera, verifique las conexiones y el par de apriete de conectores que pudieran estar causando el problema, también podría deberse a problemas de suciedad en módulos o menos probable a fallos  en cables o de los diodos bypass..
Estructuras:
A las estructuras es conveniente revisar si todos los tornillos, tanto de ensamblaje de la misma como los de sujeción de los módulos a la estructura, es conveniente también revisar la puesta a tierra de la estructura. En algunas estructuras, la inclinación del módulo es ajustable. Si se desea maximizar la producción en les diferentes épocas del año, utilice los siguientes parámetros.
·         Inclinación de Nov-Febrero= Latitud mas 15º.
·         Inclinación de marzo a junio y de  Septiembre a noviembre = Latitud
·         En verano utilice la Latitud menos 15º
Si la instalación cuenta con seguidor solar habrá que revisar además de lo anterior, los cojinetes de giro, y si es necesario engrasarlos, si el  sistema posee un sistema de amortiguadores, revisar que se encuentran en buenas condiciones.
El grupo electrógeno de apoyo:
Si se trata de un sistema hibrido, asegúrese de la gasolina del motor sea fresca, si la gasolina es dejadas en el tanque de combustible durante más de 6 meses, posiblemente no esté en buenas condiciones especialmente si la temperatura ambiente ha estado cerca o arriba de los 25ºC , podrían haberse producido gomas, que pueden obstruir el carburador o sistema de inyección. De ser este el caso es mejor vaciar todo el contenido del tanque, idealmente desconectando la manguera de alimentación del carburador, para poder sacar cualquier tipo de sedimento, gomas o agua que se encuentren en el fondo del tanque. Llene el depósito con gasolina fresca  hasta un 95% de su volumen total. Realice un cambio de aceite y utilice el recomendado por el fabricante, según la temperatura  que se espere durante el invierno. Un aceite más grueso del adecuado para el clima de la zona, dificultara el arranque en frio del motor y acortara su vida útil.
Cambie o limpie la bujía y haga funcionar el motor al menos por una hora conectado a una carga, para que alcance su temperatura optima de funcionamiento.
El regulador de carga:
 Verifique que funciona correctamente, verifique todos los parámetros de operación, si tiene salidas remotas o puertos configurables, verifique que funcionan correctamente. Compruebe el par de apriete de todos los terminales de entrada y salida. Si es un regulador programable, verifique que no se ha cambiado ningún parámetro por error.
El cableado:
Revise todos los puntos de conexión, verifique no haya daño en los aislamientos de los mismos, los cables de los módulos, pueden moverse por culpa del viento y el rozamiento contra la cubierta o contra la estructura puede dejar expuestos los hilos conductores y derivar a tierra, también busque daños  causados por roedores. Verifique fusibles, magneto-térmicos y posibles decoloraciones en terminales, que pudieran ser señal de calentamiento.
Puesta a tierra:
Inspeccione todos los puntos de unión de la puesta a tierra de las estructuras de los módulos, verifique que no se presente aislamiento por corrosión de los terminales o aflojamiento de los tornillos, verifique la unión de el o los cables de tierra con la varilla de tierra. Cuando las tensiones nominales en continua, sean superiores a 48 voltios, la estructura del generador y los marcos metálicos de los módulos estarán conectados a una toma de tierra, que será la misma que la del resto de la instalación.
Cargas parasitas y eficiencia de los electrodomésticos:
Ubicar cargas que aunque despreciables,(Cargadores de móviles, reloj de mesa eléctrico, etc) pueden mantener en funcionamiento el inversor, sin que este pueda entrar en modo Standby, (la mayoría de los inversores de más de 500W poseen un ajuste que permite regular la carga mínima que hace que el inversor salga del estado Standby), también es recomendable instalar interruptores que actúen sobre las tomas de corriente de la vivienda, para así poder eliminar los consumos de standby de electrodomésticos que se pueden activar por control remoto, tales como los televisores DVD’s etc. Es muy recomendable mantener las parrillas de condensación de los refrigeradores libres de polvo y permitir una buena ventilación de la parte posterior del refrigerador.

Iluminación:
Ubique y reemplace fluorescentes cuyos extremos estén de color oscuro, pues su consumo se ha incrementado esto también aplica para los fluorescentes compactos, limpie todo tipo de fluorescentes para mejorar su capacidad de emitir luz y de ser posible actualice la iluminación a iluminación con LED, que pueden producir ahorros en consumo de entre el 50 y el 70% de la energía dedicada a la iluminación. Cambiar una reactancia magnética por una reactancia electrónica, se podrá disminuir el consumo en un 12% o mas .

Verifique los parámetros y conexiones del inversor, en el modo de carga de batería si es un inversor cargador, verifique la corriente alimentada a la batería cuando esta se encuentre descargada, asegúrese de que los parámetros en el inversor cargador coincidan con las características de la batería del sistema. El consumo en funcionamiento como cargador de baterías, no deberá superar la potencia nominal del generador eléctrico.
Baterías:
Las baterías deberán estar en  el punto de mira en cuanto al elemento de la instalación que más necesita de mantenimiento cuidado y conocimiento de operación por parte del usuario y de la persona responsable del mantenimiento de la instalación. Durante el invierno las baterías pueden mostrar síntomas de envejecimiento que no habían sido detectables durante los meses de verano, debido a las bajas temperaturas y a la menor capacidad de recarga que se puede obtener por parte de los módulos fotovoltaicos. Cuanto más cargadas estén las baterías y menor sea la profundidad de descarga a la que se les somete, mayor será su vida útil. Una batería que pasa el invierno ciclando entre  un 40 y un 80% de su estado de carga,  a lo largo de varias semanas, sin alcanzar  una carga del 100% cada 4 0 5 días se habrá estropeado para el final del verano. Una verificación de la densidad del electrolito y contrastándolo con la tención de la batería con los terminales desconectados,  es un buen indicador del estado de carga en que se encuentra y si se están presentando problemas de estratificación del acido, sulfatación de placas o corto circuito de alguno de los vasos. Limpie los terminales con agua para eliminar corrosión de los mismos y recúbralos con grasa especial para terminales de batería o vaselina, si el nivel de electrolito es tal que se puede ver la parte superior de las placas, añada tanta agua destilada como sea necesaria para que queden sumergidas a unos 2 mm de profundidad, luego someta la batería a un proceso de carga total y a un equilibrado por gaseo, ( los reguladores normalmente lo hacen solos cada 20 0 30 días, verifique en el manual del mismo si asi lo hace, de no hacerlo se puede hacer con el inversor cargador o un cargador de baterías con el programa adecuado para esto)posteriormente complete el nivel de electrolito hasta la línea de máximo nivel. Verifique e que las ventilaciones los tapones de los vasos estén  libres de obstrucciones antes de  iniciar el proceso de carga y de gaseo. Ponga los tapones y asegúrelos bien y posteriormente limpie la superficie de las baterías  con un trapo humedecido en una solución débil de bicarbonato de sodio, pero sin permitir que esta  solución entre en el interior de la batería.



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