viernes, 13 de junio de 2014

Bombeo solar fotovoltaico

Hoy en día bombear agua ya no es una cuestión de cuanto me va a costar el  sistema de bombeo sino cuanto me va a costar la energía mensual para operarlo ya sea electricidad o combustible. Afortunadamente  desde   1980 los sistemas de bombeo solares  están en uso en todo el mundo y son una opción que una vez se han amortizado se operan casi a costo cero y su implantación no es una inversión solo al alcance de los países ricos.

Hace ya mas de 50 años que se sabe que algunas sustancias cuando son golpeadas  por la luz, liberan un electrón y a esto se le conoce como efecto fotovoltaico PV. en sus inicios fue algo como celestial, ya que su principal usuario fueron los satélites de telecomunicaciones, por su dificultad de producción y su alto costo, hoy en día estamos hablando de algo mas terrenal, pues su precio ha bajado considerablemente.

Los módulos fotovoltaicos son la forma mas económica y eficiente de generar electricidad incluso mas barato que la energía que se compra la red eléctrica, su montaje es cuestión de unos pocos días u horas dependiendo del tamaño de la instalación. y su vida útil es mas larga que la de cualquier otro tipo de generador y con unos gastos de operación muy cercanos a cero.

Los sistemas solares de bombeo pueden ir desde sistemas muy pequeños aptos para suministrar agua a una sola vivienda, hasta sistemas capaces de suministrar agua a un poblado.

Pueden utilizar pequeñas bombas de diafragma o bombas trifasicas multietapas.

Estos sistemas no requieren de baterías pero a cambio necesitan de un lugar donde almacenar el agua, para tener una reserva para los días de poca radiación y para las horas de la noche, pero a diferencia de las baterías, los tanques o reservorios, tienen una vida útil igual o mas larga que el que puede tener un sistema solar (de 20 a 40  años)

otra ventaja de estos sistemas es que normalmente el consumo de agua tanto por parte de los animales como de las plantas y los seres humanos, coincide con el incremento de la temperatura ambiente y esto suele ir ligado lineal mente con valores elevados de radiación, lo que hace que la cantidad de agua bombeada pueda coincidir con la demanda.

En SOEF trabajamos con bombas de diferente tipo, y también tenemos sistemas que se pueden utilizar donde hay bombas trifasicas ya instaladas y se quieren aprovechar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario