martes, 15 de julio de 2014

Calentadores solares para Piscina con vidrio o sin vidrio soefi

Con frecuencia me encuentro personas que se dedican a instalar sistemas para el calentamiento de piscinas y cada uno considera que su sistema es mejor que el que instala la competencia, pero esto no es una cuestión de quien tiene o no la razón sino de a quien le dan la razón los hechos.

Veamos entonces para que se inventaron los diferentes tipos de captadores solares.
Primero un poco de historia. Los primeros captadores solares eran tan simples como sistemas que hacían correr agua por encima de una superficie de color negro como por ejemplo un techo de pizarra y después se almacenaba en barriles aislados con paja  pero esto solo funcionaba si la temperatura ambiente era relativamente alta ya que si había viento o la temperatura ambiente descendía no se conseguía calentar el agua. Posteriormente se fabricaron unas cajas de madera donde se introducían unos tubos de cobre de gran diámetro pintados de negro y  se cubría la caja con un vidrio, el problema era que el agua al final de la tarde estaba caliente pero en la mañana estaba fría de nuevo tal como podemos ver en este folleto de 1892:

Cuando se inventaron las bombas de agua, se inventaron los sistemas forzados  y el agua se hacia pasar por unos tubos metálicos de poco diámetro pintados de negro y unidos a una lamina metálica para así aumentar el área expuesta al sol y se almacenaba el agua en un tanque aislado, lo que permitía  utilizarlo en la mañana. La ventaja de estos primeros captadores con vidrio era que podía operar aun cuando la temperatura ambiente fuera relativamente baja, aun que en verano alcanzaban mas temperatura que un captador sin vidrio, disminuía la cantidad de agua que se podía calentar por día, ya que el uso del vidrio disminuía su rendimiento hasta en un 25% hoy en día gracias a la utilización de vidrios muy translucidos se pierde solo un 10 % en captadores de alto rendimiento.

El vidrio permite calentar el agua bastantes grados arriba de la temperatura ambiente pero disminuye el rendimiento del captador, su uso principal es el de calentar el agua de las duchas. Si la temperatura deseada es cercana a la temperatura ambiente como es el caso de calentar una piscina en zonas donde la temperatura diurna alcanza o supera los 23ºC el vidrio no cumple ninguna función, en cambio si baja el rendimiento del captador.

Calentar una piscina con colectores de cobre con cubierta de vidrio implican una fuerte inversión con un tiempo de amortización  de entre 4 y 9 años dependiendo del rendimiento del captador el cual condiciona su precio, también es mas costoso el sistema por que se necesita mas área de captación que con captadores sin vidrio y  hay que instalar un intercambiador de calor el cual no solo es costoso sino que exige la instalación de dos circuitos, lo que implica la instalación de dos bombas.

Los captadores sin vidrio para aplicaciones de baja temperatura como son las piscinas, las cuales en climas templados o cálidos no se suelen calentar a mas de 28ªC son la mejor opción, por tener mas rendimiento que un captador con vidrio (en estas condiciones).  Si la temperatura ambiente es muy cercana a la temperatura deseada  las perdidas energéticas son mínimas o incluso se gana energía de la temperatura del aire y no se pierde ese 10 a 25% que se pierde por culpa del vidrio y su precio suele ser menos de la mitad del de uno con vidrio

Pero no solamente se desea que no tengan vidrio sino que estén fabricados en un material que no se vea afectado por el cloro especialmente si el pH de la piscina no se controla diariamente.  En SOEFI utilizamos el polipropileno con el que se fabrican los captadores solares de piscina ya que es  bastante inmune a los efectos del cloro, lo que garantiza que su vida util esta entre los 20 y los 25 años con poco o nada de mantenimiento.



Por ultimo también existen captadores de tubos de vacío, los cuales se inventaron para conseguir temperaturas elevadas, de hasta 120ºC en zonas muy frías, pero su rendimiento en cuanto a energía captada por unidad de área es la mas baja de todos los tipos de captadores. lo que los hace uno de los sistemas mas costosos para calentar una piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario